METAV, o no METAV. Esa es la cuestión.

Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir. (La princesa prometida)

¿Quién no ha oído alguna vez, aunque sea de lejos y flojito, esta mítica frase? Pues, señoras y señores, yo he comido con su autor. Yo, y la mayoría de los alumnos de la edición de 2012 del Máster Europeo de Traducción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.

No me malinterpretéis, el señor Goldman está un poco mayor para venir a España a platicar con nosotros. Me refiero al autor de exactamente esta intervención: “Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”. Me refiero a Quico Rovira-Beleta, traductor para doblaje.

Pero es que también comí con el traductor de, por ejemplo, Gladiator, Josep Llurba Naval. Y con Paula Mariani, subtituladora de House, y de Los Simpsons, entre otras.

Y por esto, “solo” por esto, la respuesta es METAV. Sí METAV. Porque, ¿cuántas veces nos habremos quejado, pollitos universitarios, de que quien nos daba clase (al menos en 1º y 2º de carrera) no había traducido un texto en su vida? ¿De que no practicábamos lo suficiente? ¿De que no nos preparaban para el mundo real? Esto no pasa en el METAV, con sus módulos de doblaje y subtitulación impartidos por verdaderos profesionales y eminentemente prácticos.

Y, además, llegas a compartir el pan con estrellas de cine y televisión. Sí, porque para mí lo son. Y, aunque no lo sepáis, para vosotros también, pues sin los traductores audiovisuales nadie nos habría gritado, rodando por la ladera de una montaña, “Como desees”.

9 pensamientos en “METAV, o no METAV. Esa es la cuestión.

  1. Ayyyy qué envidia, jaja 🙂
    En unas semanas comienzo a cursar la asignatura de Traducción Audiovisual y tengo muchas esperanzas de que sea donde realmente encajo profesionalmente. De ello dependerá que curse o no el METAV… ni más ni menos :-))

    Gracias por la entrada!

    Me gusta

    • Cuando empecé carrera, nunca me había planteado dedicarme a la TAV (barajaba institucional, económico-financiera… cosas que parecían más “serias”), fue cuando hice la asignatura en tercero, con Juan José Martínez Sierra, que me enamoré de la modalidad. Y no me arrepiento en absoluto 🙂 Espero que, si de verdad es donde encajas, lo consigas, y para ello el METAV me parece sinceramente una muy buena vía (juro que no me llevo comisión).
      ¡Feliz año y gracias por los comentarios!

      Me gusta

  2. Hola, Iris:

    Enhorabuena por esta entrevista. Ya llevo algún tiempo planteándome la posibilidad de cursar el METAV y tu entrada no ha hecho otra cosa que convencerme de que con ganas y mucha (pero mucha, mucha) paciencia puedo sacar mis proyectos adelante. Sin menospreciar a otros sectores, creo que la traducción audiovisual es de los campos más apasionantes de la traducción (aunque he de decir que también siento gran debilidad por la literaria); de hecho, de las asignaturas sobre traducción audiovisual me llevo los mejores momentos de la licenciatura en TeI.

    Ya que estoy, aprovecho para felicitarte también por este blog. Lo descubrí hace muy poco, pero pienso seguirte de cerca 🙂

    Enhorabuena de nuevo, y gracias por compartir esta dosis de ánimos.

    ¡Feliz año!

    Me gusta

    • ¡Gracias a ti por este bonito comentario!
      Me alegra que te guste el blog y, sobre todo, que te convenza para seguir luchando por lo que quieres 🙂 Ahora nada es fácil, pero creo realmente que con perseverancia y entusiasmo, amor, pasión por lo que haces, no hay quien te pare.
      ¡Un abrazo y suerte!

      Me gusta

  3. Hola, Iris!

    Veo que hace mucho tiempo ya de esta entrada, pero estoy pensando seriamente en cursar el MTAV este curso, y tu opinión me sirve un montón! ¿Te importa que te haga algunas preguntas? Por ejemplo, ¿fue duro hacerlo online? ¿había asesoramiento de cara al mundo profesional o te ayudaban a encontrar prácticas? ¿qué es lo que más te gustó y lo que menos?

    (ya paro, lo juro) ¡Gracias de antemano y felicidades por tu blog!

    Me gusta

    • Hola, Mara.

      ¡Puedes preguntar todo lo que quieras, mujer!

      La dificultad de hacerlo online depende de las habitudes de cada uno y también depende de cada módulo, pues algunos tienen más lecturas que otros, unos tienen más tareas prácticas que otros… pero en general los plazos son adecuados y muy marcados, de modo que aunque sea en línea no tienes que preocuparte por “dejarlo estar” y que se te acumule todo para el final, ¡no te dejan! Por otra parte, los chats ayudan a reducir la sensación de soledad que a veces acompaña a este tipo de estudios.

      Asesoramiento de cara al mundo profesional, por lo menos en los módulos que yo cursé, todo el que quieras y más. Los profesores no sólo son docentes, sino que son profesionales de la TAV, y siempre están dispuestos a solucionar cualquier duda de cualquier tipo. En cuanto a lo de las prácticas, por lo menos el año pasado sólo estaban en el presencial, no en el online.

      Lo que más me gustó fue lo que te he puesto en el párrafo anterior: que la mayoría de profesores saben de lo que hablan porque es lo que hacen todos los días en sus vidas laborales, no porque lo hayan estudiado en un libro. Los problemas que te proponen en los ejercicios son problemas que ellos o sus compañeros han tenido que solucionar en algún momento de sus carreras, casos reales, y eso se nota y se agradece. Lo que menos, bueno, yo es que hice la vía investigadora para acceder al doctorado, y algunos de los módulos de esta vía no estaban centrados en absoluto en la traducción audiovisual, sino en la literaria o en la traductología, y la verdad es que eso me decepcionó bastante.

      Espero haberte ayudado, y si te surge cualquier otra duda, ¡pregunta sin miedo!

      Un saludo,

      Iris.

      Me gusta

      • Muchísimas gracias 🙂

        La verdad es que me echaba un poco para atrás el hecho de no poder tener contacto cara a cara con los profesores, por el tema de que te puedan asesorar de cara al mundo profesional. Pero, por lo que veo, no es un problema. También me “preocupa” que, al ser online, el tema de los foros y el aprendizaje pueda ser un poco caótico. Una última pregunta: ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Sólo un añito? En la web pone que idealmente se hace en dos años, siendo el último para la tesina, ¡pero tiene casi los mismos créditos que el presencial y éste se hace en un año!

        (Soy Marta, que se me ha colado la “t” al poner el nombre :))

        Me gusta

        • Ay, perdón, Marta 🙂 Los módulos normalmente llevan un año, pero depende de la combinación que escojas: puede llevar más si dejas algún hueco entre módulo y módulo, o menos, ya que hay módulos que se ofertan a la vez. El segundo año, en efecto, es para la tesina. Se trata de un proyecto de investigación de unas 100 páginas, e imagino que se podrá hacer en menos, pero normalmente no te dan una prórroga a menos que necesites más tiempo por causas de fuerza mayor. En total, el máster no puede llevarte más de tres años.

          En cuanto al presencial, poco te puedo decir, aunque te puedo dar el contacto de gente que conozco que lo ha hecho. No son el mismo máster aunque lo oferte la misma universidad y, aunque algunos profesores coinciden, la mayor parte del profesorado es diferente. Supongo que eso, y el hecho de que el METAV al ser online se supone que es a tiempo parcial, será la razón por la que con más o menos los mismos cre´ditos el METAV lleve más tiempo.

          Me gusta

  4. Muchas gracias por la info! La verdad es que cuando vas perdida siempre se agradece que alguien te ayude un poquitín a aclararte 🙂

    Suerte en tu nueva etapa (y, a partir de hoy, ya te sigo en twitter para estar al día de tus andanzas!)

    Me gusta

We need to talk...

