De qué hablo cuando hablo de traducir

— Escribir poesía en tu blog de traducción no queda muy profesional.

— Ah, ¿no?

— Pues no.

— Pero si el que publiqué va sobre el amor al país donde se habla precisamente una de mis lenguas de trabajo.

— Ya… pero es un poema.

— ¿Y qué? A ver, te reto a que me nombres un solo empleo en el que no se premie la creatividad en alguna de sus formas. Y, si lo consigues, te reto entonces a que me nombres un solo empleo en el que se castigue la creatividad.

— Bueno, pero aún así, queda poco profesional.

— Pues yo creo que no es así. Te recuerdo que soy traductora, y que se espera de mí que sepa crear a partir de las palabras.

— Es que cuando traduces no creas: traduces. Escribes lo mismo con palabras en otros idiomas.

— Casi. Cojo el texto con sus palabras, digamos, en inglés, lo asimilo, y luego creo uno nuevo que exprese de la forma más parecida posible el mismito mensaje que en inglés.

— Pues eso.

— Pero es que hago lo mismo con mis poemas. Tengo un mensaje abstracto escrito dentro, aunque suene repipi.  Lo asimilo, e intento reescribirlo respetando mi contenido, y mi estilo.

— …

— Mi manera de escribir podrá gustar más o gustar menos a los potenciales clientes que se tropiecen con mi blog. Pero, en cierto modo, les estoy mostrando que sé utilizar mis herramientas de trabajo y, lo que es aún más importante: que me gusta utilizarlas.

Un pensamiento en “De qué hablo cuando hablo de traducir

  1. ¡Me ha gustado el diálogo!
    Al fin y al cabo, escribir es, también, traducir los pensamientos y expresarlos de forma inteligible.

    Un saludo. 🙂

    Me gusta

We need to talk...

