… in corpore sano.

Y aquí tenemos la última parte de nuestra urgente lección de ergonomía para traductores. Esta vez, la APTIC nos trajo a Martí Baró Sorribas, entrenador personal licenciado en Ciencias de la Actividad Física, quien nos enseñó algunos ejercicios fáciles para mimar, desde casa y sin mucho esfuerzo, a nuestras maltratadas espaldas.

Como describir estiramientos es algo complicado, pero sobre todo muy peligroso para nuestra integridad física si la explicación se entiende mal, he decidido hacer un poco el ridículo y enseñaros con fotos algunos de los ejercicios (los más fáciles) que aprendimos en la sesión del viernes pasado.

Por supuesto, hay que tener en cuenta tres aspectos:

a) yo no soy una especialista en el tema;

b) estos ejercicios son incompletos si se desea un cuidado integral de la espalda;

c) como consecuencia de “a” y “b”, lo mejor es siempre consultar a un profesional.

Estas fotos son, por tanto, sólo un pequeño ejemplo del mundo maravilloso de dolores mitigados que todo traductor puede descubrir si se toma algo más en serio su salud lumbar y cervical 😉

Durante unos 8-10 segundos, inclinar la cabeza hacia un lado presionando un poco con la mano.

Durante unos 8-10 segundos, inclinar la cabeza hacia un lado presionando un poco con la mano.

Me río porque parece que voy a bailar "Los pajaritos", cuando en realidad lo que hago es dibujar círculos en el aire con los codos.

Me río porque parece que voy a bailar “Los pajaritos”, cuando en realidad lo que hago es dibujar círculos en el aire con los codos. Cuando subo los codos inspiro, y cuando los bajos expiro.

Partiendo de una posición "a cuatro patas" estiramos una pierna y el brazo contrario a la misma altura mientras inspiramos. Es importante que estén bien rectos y mirar hacia la mano. Volvemos hacia la posición inicial bajando la cabeza también mientras soltamos el aire.

Partiendo de una posición “a cuatro patas” estiramos una pierna y el brazo contrario a la misma altura mientras inspiramos. Es importante que estén bien rectos y mirar hacia la mano. Volvemos hacia la posición inicial despacio, bajando también la cabeza, mientras soltamos el aire. Lo hacemos varias veces alternando las extremidades.

No se ve muy bien porque mi casa es muy pequeña, pero lo que hago es sentarme sobre mis propios talones, e ir "caminando" con mis manos hasta donde pueda. Después, varío un poco la postura del torso hacia un lado y luego hacia el otro sin mover las piernas.

No se ve muy bien porque mi casa es muy pequeña, pero lo que hago es sentarme sobre los talones, e ir “caminando” con las manos hasta donde pueda para estirar la espalda. Después, varío un poco la postura hacia un lado y luego hacia el otro sin mover las piernas.

Llevamos las rodillas al pecho ayudándonos de las manos, y permanecemos así unos segundos. Después, nos balanceamos sobre nuestra propia espalda, vértebra a vértebra. Es muy divertido :)

Llevamos las rodillas al pecho ayudándonos de las manos, y permanecemos así unos segundos. Después, nos balanceamos sobre la espalda, vértebra a vértebra, curvándola un poco. Es muy divertido 🙂

Entrelazamos los dedos, y estiramos hacia arriba hasta no poder más. Todos lo hemos hecho en clase de Educación Física :D

Entrelazamos los dedos, y estiramos hacia arriba hasta no poder más. Todos lo hemos hecho en clase de Educación Física 😀

Mismo ejercicio, pero en vez de hacia arriba, hacia atrás.

Mismo ejercicio, pero en vez de hacia arriba, hacia atrás. Se supone que la espalda debería estar más recta…

Bueno, ahora que ya os habéis reído de lo poco fotogénica que soy cuando me estiro y de mi caSita de cerillas, me voy a terminar los ejercicios y a dormir con una espalda renovada. Espero haberos ayudado, y si hay alguien en la sala que observe alguna incorrección postural, por favor que hable, ¡no quiero lesionar a nadie!

Gracias al maravilloso equipo de la APTIC y a su invitado de honor para la ocasión. Os habéis ganado un hueco en mi rutina diaria, y espero que en la de mis lectores 🙂

Anuncios

4 pensamientos en “… in corpore sano.

  1. Lamento tener que hacer esta crlitica, pero es algo que no puedo soportar. es increñible que la bitñascora de una traductora tantos determonantes posesivos delante de las partes del cuerpo (¿se trata de un traducción del inglés?) ¿Por qué ‘mis propopios talones’ y no simplemente ‘los talones’? ¿Por qué ‘mi propia espalda’ y no simplemente la espalda’?

    Me gusta

    • Hola, José Manuel. Te agradezco infinitamente tu crítica, por constructiva, así que no lo lamentes en absoluto. No está traducido, es todo de mi propia cosecha, pero supongo que en efecto será “contaminación” del inglés, y es algo que hago muy a menudo y que tengo que corregir sí o sí.

      Muchas gracias por el apunte, voy a enmendarlo de inmediato 🙂

      Me gusta

  2. Gracias por la entrada, Iris. A los que no podemos asistir a las interesantísimas charlas de Aptic por cuestiones geográficas nos vienen muy bien estos resúmenes 🙂

    Y yo me he alegrado doblemente, pues estoy apuntada a clases de gimnasia de mantenimiento y… ¡hacemos todo esto (en la parte de estiramiento)! Así que animo a todos aquellos que trabajan desde casa a que, si tienen la oportunidad, se apunten a hacer estos ejercicios fuera de ella y en compañía. Así estaremos cumpliendo un doble objetivo: mimamos la espalda, como bien señalas y nos estamos desestresando (mental y físicamente), sin mencionar los beneficios que el ejercicio proporciona a nuestra salud 🙂

    ¡Un abrazo!

    P.D.: Geniales las fotos 🙂

    Me gusta

    • De nada, Inés. Creo que son cosas que todos debemos conocer, ¡nuestra salud depende de ello! Me alegro de que tú ya las pongas en práctica, es tiempo ganado.

      Un abrazo,

      Iris.

      Me gusta

We need to talk...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s