Día del Libro

Hoy disfruté de mi primer Sant Jordi y he decidido que, después de Navidad y mi cumpleaños (en el que también me suelen regalar libros), el 23 de abril es mi día favorito.

Empecé bien temprano por la mañana yendo, con dos de mis buenas amigas del METAV (una de ellas, la autora del blog Tradumetraje) al que probablemente haya pasado a ser mi local favorito en toda Barcelona: Pudding.

Pudding Barcelona 1

Allí, intercambiamos libros, relatos y poemas, y recargamos las pilas con unas deliciosas tartas antes de empezar a perdernos entre libros y rosas.

La verdad es que me sorprendió gratamente el ambiente de las calles de Barcelona. Había gente ojeando y hojeando libros por todas partes, jóvenes y no tan jóvenes regalando flores a sus novias, mujeres, hijas, nietas… allá donde miraras. Todo era bonito, una ciudad entera dedicada a la cultura, a la lectura, a la palabra.

Pudding Barcelona

.

.

.

.

.

.

.

Uno de los primeros puestos en los que nos detuvimos fue el de la AMPA de la escuela Bressol Nexe, de la Nexe Fundació, y casi nos llevamos el puesto entero. Son libros especialmente pensados para estimular a niños con discapacidad visual, haciendo uso de colores, texturas y juegos de sombras.

La accesibilidad es un mundo fascinante que nunca dejará de sorprenderme.

Recorrimos gran parte del Paseo de Gracia y luego volvimos bajando la Rambla de Cataluña. Allí, aparte de libros y rosas de todos los tamaños y materiales, había música, espectáculos, y el maravilloso elogio a la traducción que llevó a cabo la APTIC: ¿Con cuántos traductores te has ido tú a la cama? Yo, con muchos. Lo malo es que no recuerdo ni sus nombres. De hecho, muchos ni me lo decían.

No, no os escandalicéis… ¿quién no se ha dormido leyendo un buen libro… traducido? ¿Y quién recuerda los nombres de esos traductores? APTIC instaló esta cama para recordarnos la importancia de los traductores literarios.

¿Con cuántos traductores te has ido tú a la cama? Yo, con muchos, muchos, muchos… No recuerdo ni sus nombres.

Seguimos paseando, comprando libros y disfrutando de un día de sol espléndido, hasta que, pasadas las 16:30, nos dimos cuenta de que se nos había olvidado comer, y volvimos a casa. Y en casa me esperaba mi medio limón con la tradicional rosa de Sant Jordi:

Rosa de Sant JordiPero no os penséis que mi día ha acabado ahí. De hecho, acabo de regresar de ver a algunos de los miembros de la AETI residentes en Barcelona, también para intercambiar un cachito de fantasía a fin de celebrar este día tan especial. Aquí podéis ver el intercambio en cuestión, con nuestra nueva presidenta (votada en el ENETI), Carmen Salomón:

Intercambio Carmen

Y ahora sí, por desgracia mi día del libro se ha acabado. Sin  embargo, he visto que en el centro cívico Can Castelló han alargado su III Mercado de intercambio de libros un día más, de modo que a lo mejor mañana todavía podemos volver y seguir con este espíritu de difusión de la cultura.

Mientras se hace la cena, estoy repasando el hashtag de Twitter #porquéleo, y estoy encontrando algunas citas que me gustaría compartir con vosotros antes de irme a la cama con algún traductor:

I find television very educating. Every time somebody turns on the set, I go into the other room and read a book. (Groucho Marx)

A reader lives a thousand lives before he dies, the man who never reads lives only one. (George R. R. Martin)

Books can be dangerous.  The best ones should be labeled “This could change your life.” (Helen Exley)

Feliz Día del Libro a todos. 

5 pensamientos en “Día del Libro

  1. Me encantó verte Iris, como siempre.
    El día fue muy especial, no solo por los libros, los poemas, los relatos… y las rosas, sino también por la compañía de la gente a la que se aprecia de verdad.

    Por cierto, gracias por la mención. Una y otra vez me recuerdo a mi misma que ya va siendo hora de actualizar el blog, así que gracias por el pequeño “tirón de orejas” ;-).
    Un besico,
    Yolanda

    Me gusta

    • A mí también me encantó, guapa. A ver si nos volvemos a ver prontito, aunque no haya princesas ni dragones ni rosas alrededor, porque en realidad lo mejor del día, como bien dices, fue estar con gente tan especial 🙂

      Sabes que estoy deseando leer más entradas tuyas, pero lo primero es lo primero. Cuando yo tenga una familia preciosa como la tuya tampoco podré escribir como ahora. Además… ¿no todo lo bueno se hace esperar? Pues esperaré encantada las actualizaciones de Tradumetraje 😉

      Me gusta

  2. ¡Iris! No me había dado cuenta de que he tenido el honor de salir en Traducarte. Qué vergüenza por mi parte, no haberte agradecido antes que me menciones (tengo la cabeza en las nubes, will you forgive me?). Aunque no venga ya a cuento, que sepas que me identifico con lo que dices, cuando llegué a Barcelona el año pasado, me enamoré de la diada de Sant Jordi así que me alegro de haberla compartido contigo y espero que podamos pasar alguna más juntas.

    ¡Por cierto! Ya me he leído Seda y me gustó mucho, ¡muchas gracias!
    Un beso enorme y a ver si nos tomamos un café un día de estos.
    Carmen.

    Me gusta

    • Guapa, ¡si no hay nada que agradecer! O, mejor dicho, YO tengo que agradeceros a Christian y a ti esa tarde tan agradable. Me lo pasé genial. Sant Jordi es genial, pero como dice mi amiga Yolanda, lo que lo hace tan maravilloso es sobre todo compartirlo con gente que te importa. ¡Viva la AETI!

      Me alegro de que te gustara Seda, y siento mucho que estuviera subrayado, casi todos mis libros lo están 😀

      Un abrazo.

      Me gusta

We need to talk...

